Horas Totales5 horas, a realizar entre el 02 de octubre y el 08 de octubre de 2023
CoordinaciónDr. Javier Dionicio Elera
ModalidadOnline
Fecha límite de inscripción18 de septiembre de 2023

Este curso se desarrolla desde el 02/10/2023 hasta el 08/10/2023. El plazo de pre-inscripción estará abierto hasta el 18/09/2023.
El certificado estará disponible en el Portal de Gestión Académica a los 15 días de cierre del curso, a partir de la fecha en que finaliza el mismo.

INTRODUCCIÓN

Este curso se enmarca en el Plan de Formación de Profesionales Sanitarios, en el ámbito de los planes de formación continuada, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, en el ejercicio presupuestario 2022 del Hospital Comarcal de Melilla. Teniendo como objetivo principal, incorporar en los planes de formación continua de profesionales sanitarios del INGESA y del sistema de salud de la Ciudad Autónoma de Melilla las acciones formativas vinculadas con los objetivos y medidas incluidos en el componente 18 del PRTR con el objetivo último de la mejora de la calidad en la atención sanitaria al ciudadano y de los resultados en salud.

Se persigue en forma específica, el mantenimiento y la mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios, a fin de que éstos puedan adecuar permanentemente su actuación ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades sociales y del propio sistema sanitario.

DIRIGIDO A

Profesionales sanitarios del INGESA de Melilla, cuyas titulaciones se encuentran encuadrada en

los artículos 2.a), 2.b), 3.a), y 3.b) de la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Nota: Una vez realizada la inscripción, esta debe ser validada por el organismo responsable de formación del INGESA, y solo entonces se le remitirá un email con los datos de acceso al curso para poder iniciar la formación.

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

Fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales sanitarios.

El panorama actual presenta un sensible aumento de la población, un marcado envejecimiento de la misma y, por tanto, unas mayores necesidades sanitarias derivadas de este fenómeno, así como de la cronificación de numerosas patologías. Estas necesidades tienen que garantizarse en un marco riguroso en cuanto a las exigencias de seguridad y eficacia de los medicamentos en beneficio de la calidad asistencial para los ciudadanos.

El uso racional de los medicamentos, el objetivo central, es que todos los ciudadanos sigan teniendo acceso al medicamento que necesiten, cuando y donde lo necesiten, en condiciones de efectividad y seguridad.

Los problemas relativos a los medicamentos han de ser abordados por cuantos agentes sociales están involucrados en su manejo (industria farmacéutica, profesionales sanitarios, poderes públicos y los propios ciudadanos), en la perspectiva del perfeccionamiento de la atención a la salud. En los quince años transcurridos desde la aprobación de la Ley del Medicamento, se puede afirmar que se ha alcanzado en gran parte el objetivo pretendido consagrándose la prestación farmacéutica como una prestación universal.

La prestación farmacéutica comprende los medicamentos y productos sanitarios y el conjunto de actuaciones encaminadas a que los pacientes los reciban y utilicen de forma adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas según sus requerimientos individuales, durante el período de tiempo adecuado, con la información para su correcto uso y al menor coste posible.

Desde la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios , para intensificar el uso racional de los medicamentos, se marcan las estrategias orientadas a ofrecer una información de calidad, periódica e independiente a los profesionales, a garantizar una formación sobre uso racional de los medicamentos a los profesionales sanitarios, al refuerzo de la exigencia de la receta médica como documento imprescindible para la seguridad del paciente o las referidas a la modificación de los prospectos de los medicamentos para hacerlos inteligibles a los ciudadanos, ayudando a la consecución de la necesaria adherencia al tratamiento para que pueda alcanzarse el éxito terapéutico previsto por el médico con la imprescindible cooperación del farmacéutico.

Objetivos específicos:

El participante al finalizar el curso debe ser capaz de Identificar los aspectos claves para mejorar el uso seguro de los medicamentos y las herramientas para la comunicación de los errores de medicación.

Contenidos:

Uso seguro de los medicamentos en situaciones de polimedicación / paciente pluripatológico.

  • Conciliación de la medicación.
  • Errores de medicación.
  • Estrategias para prevenir errores de medicación.
  • Medicamentos de alto

Herramientas para comunicación de errores de medicación.

MÁS INFORMACIÓN

Evaluación de la docencia. Se valorará la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje:

La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de una evaluación final y test de cada unidad didáctica. La obtención por parte del alumnado del certificado con aprovechamiento requiere la realización de todo el curso y en su caso, superación de la evaluación y  cuestionarios propuestos

Más Información sobre cursos https://www.medicalimbrain.com/formacionimbrain/

Contenido del Curso

Realiza la preinscripción para esta formación en pocos segundos:

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: CLINICA DE NEUROCIENCIAS IMBRAIN S.L.P.
Finalidad: responder consultas y tramitar la inscripción a la formación.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: empresas proveedoras de almacenamiento y encargados de tratamiento recogidos en la política de privacidad.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.